Ganaderia Intensiva
La definición de ganadería intensiva debe hacerse en base a los insumos (conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes). Cuantos más insumos, mayor grado de intensificación o industrialización”, añade Pablo Manzano, doctor en ecología e investigador sobre cambio global y conservación de la Universidad de Helsinki.
“Parece que la ganadería intensiva y la extensiva son dos cosas separadas, pero en realidad hay un gradiente. En un extremo tienes una granja de decenas de miles de pollos en jaulas, alimentados con pienso. En el otro tienes un sistema trashumante en el que la cabaña de animales se mueve siguiendo la producción de la vegetación. Entre el primer ejemplo, con muchos insumos, y el segundo, con muy pocos, hay un gradiente muy complejo”, subraya Manzano.
En la actualidad, la ganadería intensiva se concentra, sobre todo, en Europa, Norteamérica y algunos países asiáticos, como China. Sin embargo, cada vez gana más peso en territorios de tradición ganadera, como Brasil y Argentina. La producción industrial es totalmente dominante en la Unión Europea, donde en 2019 se produjeron siete millones de toneladas de carne de vacuno, 23 millones de toneladas de porcino y 13,3 millones de toneladas de pollos, según datos de Eurostat.
Comentarios
Publicar un comentario